في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
El Mossad (o Mosad) le'Aliyá Bet (en hebreo, המוסד לעלייה ב', Organización para la Inmigración Clandestina) fue una división de la Haganá que se creó para facilitar la inmigración judía clandestina en el Mandato Británico de Palestina. Las autoridades británicas habían desarrollado una serie de restricciones sobre la inmigración judía al territorio bajo su administración (aunque no parte de su soberanía), con el fin de evitar conflictos con la población árabe. Anticipando la publicación del documento, se creó la organización bajo este nombre, aunque ya había operado bajo distintos denominaciones desde los disturbios antijudíos de 1938 en Alemania, y seguía operando hasta después de la fundación del Estado de Israel (prácticamente, hasta 1952).
El Mossad le'Aliyá Bet es considerado además la primera organización de inteligencia del Israel, antes y después de su fundación,[1] ya que contaba con una extensa red de agentes y recolectores de información que facilitaban su trabajo.
El significado del nombre de la organización consta de la palabra Mosad (Instituto) y el vocablo usado en hebreo para la inmigración a Eretz Israel (y más tarde al Estado de Israel), Aliyá, cuyo significado literal es ‘subida’. El Yishuv se refería a la inmigración regulada por el Mandato británica como «Inmigración A» (Aliyá Alef), y a la inmigración clandestina como «Inmigración B» (Aliyá Bet).